La medicina natural te ofrece herramientas eficaces para combatir el insomnio y sin los efectos secundarios que podrían tener los somníferos.

Las pastillas para dormir de origen natural son una gran ayuda para tratar problemas de insomnio.

SUPLEMENTOS QUE INDUCEN AL SUEÑO

Sango coral. Es un coral marino que tiene una  composición mineral muy completa (magnesio, calcio etc.), que favorece el  equilibrio de los ciclos del sueño. Es muy adecuado para tratar el insomnio con cansancio, inquietud en la cama, hormigueos... Se recomienda de 500 a 1.500 mg al día  y tomarlo con las comidas, en periodos de 1 a 3 meses y descansar.

Estas pastillas para dormir deben evitarse en la insuficiencia renal o en personas propensas a las piedras de riñón.

Cómo tomar la melatonina

Triptófano y 5-HTP. Son sustancias naturales que aumentan los niveles cerebrales de serotonina,, que es un neurotransmisor que mejora los ciclos naturales del sueño. Se utilizan de 400 a 800 mg de triptófano, o 200 a 400 mg de 5-HTP, 20 minutos antes de las comidas para asimilarlo perfectamente.

Estas pastillas para dormir no deben tomarse junto a antidepresivos ni en caso de embarazo o lactancia.

Vitaminas del complejo B (sobre todo B5, B6, B12). Estas vitaminas son imprescindibles para ayudarnos a mantener los ciclos del sueño. Las puedes tomar en forma de comprimidos multivitamínicos.

Estas vitaminas también te las aportan la jalea real –toma de 1 a 2 gramos al día por la mañana– y la levadura de cerveza, de la que se suelen tomar de 1 a 3 cucharadas de postre al día.

 

PLANTAS CON EFECTO SOMNÍFERO

  • Espino blancoLas flores se utilizan como relajante suave, que ayuda a mejorar la calidad del sueño. Se utiliza de 250 a 500 mg de extracto seco 30 minutos antes de irse a dormir. No hay que tomarlo si te medicas por hipertensión o enfermedad cardiovascular.
  • Amapola de California. Se emplea en el insomnio con ansiedad por su acción relajante. Toma de 250 a 500 mg 30 minutos antes de ir a dormir. Debe evitarse en la insuficiencia respiratoria.

  • Melisa. Se utiliza en trastornos del sueño con hormigueos, rampas o molestias digestivas. Tómala en infusión antes de dormir. Debe evitarse si hay trastornos de tiroides.
  • Lúpulo. Se aconseja para tratar  el insomnio que acompaña a la menopausia (ansiedad, sofocos, etc.). Se utilizan de 200 a 350 mg en extracto antes de ir a dormir. Tómalo en periodos cortos (1 a 2 semanas) y no excedas las dosis descritas. No conviene si se sufre insuficiencia respiratoria.
  • Manzanilla, tila y trébol rojo. Esta mezcla, hecha a partes iguales, ayuda a tener un sueño apacible y reparador. Tómala en infusión 1 hora antes de acostarte.
  • Pasiflora. Disminuye la ansiedad y favorece el sueño. Se toma en infusión o cápsulas antes de dormir.
  • Valeriana. Reduce la tensión y relaja la musculatura. La dosis es un comprimido 2 horas antes de dormir.
 

 AROMATERAPIA

Hay aceites que te ayudan a entrar en un estado de relajación profunda. Lo más indicados son los que se extraen de la melisa, la albahaca, la manzanilla, el calamento, el lúpulo, el espliego, la tila, la mandarina, la mejorana, el azahar, la rosa de Alejandría, el sándalo, la valeriana, la hierbaluisa, el vetiver o la violeta.

DUÉRMETE CON EL «MOVIMIENTO DEL BALANCÍN»

 

Cuando te acuestes, túmbate boca arriba y lleva las rodillas a tu pecho. Rodéalas con tus brazos y mécete suavemente, haciendo movimientos ligeros a derecha e izquierda.

 

  • Es un movimiento relajante que facilita la conciliación del sueño. Después, suelta las piernas y busca una posición en la que te sientas muy cómoda para dormir.
  • Los estiramientos también ayudan a desentumecer los músculos y eso beneficia la relajación del cuerpo. Un hábito sencillo, pero eficaz.

ESPALDA SANA

Cuida tu espalda con la mejor postura para dormir

Puedes verter de 5 a 10 gotas del aceite escogido en el agua caliente de la bañera y sumergirte en ella durante 15 minutosSi no puedes darte un baño, hacer vaporizaciones a través de un quemador de aceites también relaja.

Otra muy buena opción es hacer un masaje relajante sobre la piel. Elige el aceite esencial que más te guste y mézclalo con 2 o 3 gotas de una cucharada sopera de aceite de almendras para no irritar la piel..