Melatonina – Hormona del sueño

Melatonina la hormona del sueño

La melatonina es la hormona que se encarga de regular todo el sueño y la vigilia. Cuando una persona padece de trastornos del sueño, normalmente se busca como solución principal regular la melatonina para que el paciente deje de tener insomnio.

¿Qué es la melatonina?

La glandula pineal, situada en nuestro cerebro, es la que regula todos los ciclos del sueño, esta glandula, es la encargada de expulsar la hormona llamada «melatonina». La melatonina se produce y crea gracias a la serotonina, que no es más que otra hormona, más conocida como «la hormona de la felicidad«.

¿Cómo podemos producir más serotonina para que esta a su vez produzca más melatonina? Bien, la serotonina se sintetiza gracias al aminoácido de triptófano, que no es más que una buena dieta equilibrada o suplementos alimenticios.

Por esta regla de tres, para tener una mejor calidad del sueño, nuestro objetivo principal es ingerir alimentos ricos en triptófano, de esta forma estamos facilitando la creación de melatonina en nuestro organismo.

Otra forma de producir más melatonina para evitar así el insomnio, es tomar complementos y suplementos alimenticios en formato pastillas naturales, para que podamos dormir mejor.

Suplementos de melatonina

hormona del sueño y de la oscuridad

Como hemos comentado anteriormente, esta hormona se reproduce de forma autónoma sin necesidad de suplementos en pastillas. Pero, en muchos casos, la producción de melatonina se dificulta dependiendo de la persona o problemas de salud.

Por lo tanto, en los casos de que el paciente esté con problemas del trastorno del sueño y le cueste conciliar y dormir bien por las noches, es necesario la ingesta de pastillas de melatonina como suplemento, tendrá la misma efectividad y no será contraproducente.

Siempre es recomendable consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento.

¿Para qué sirven los suplementos de melatonina?

Normalmente, esos suplementos de melatonina en formato pastillas diarias, se pueden ingerir si tienes problemas de desfase del horario (el famoso Jet-lag), con el síndrome del retraso de fase, para poder dormir mejor si tenemos problemas de insomnio, entre otras causas.

Pero si tu sospechas que es necesario que tengas que tomar estas pastillas para dormir, la opinión de un experto te será de gran ayuda.

El sueño es importante en tu salud

Muchas personas tienen la idea de que dormir muchas horas, o las horas que debería dormir un ser humano promedio, es una pérdida de tiempo, y dedican únicamente 3-4 horas cada día a dormir únicamente.

Pero esta idea es sumamente riesgosa, debido a que cuando nuestro cuerpo descansa por las noches, y dormimos, sigue trabajando. No tan sólo nosotros estamos durmiendo sin movernos, va mucho más allá.

Cuando dormimos, se desarrollan una serie de fases llamadas REM (Rapid Eye Movement), no son más que las fases del sueño profundo. Contar con un sueño REM profundo sin interrupciones tiene un aporte positivo tanto en el metabolismo, en el sistema inmunológico y en la función cerebral.

Cuando una persona duerme poco, suele tomar decisiones equivocadas, no está en sus plenas facultades, estos es debido a que al no descansar, la función cerebral no ha hecho el mismo trabajo, y suele llegar hasta un 8% menos de glucosa al cerebro, impidiendo así un desarrollo normal de la vida cotidiana.

Melatonina y JETLAG

Muchos usuarios y pacientes con trastornos del sueño compran melatonina y la consumen, pero no tan sólo es para dormir mejor. Si no que muchos utilizan esta pastilla natural de regulación del sueño para aliviar las sensaciones relativas al jetlag.

Cuando tenemos jetlag, es por un cambio de horario significativo y excesivo, esto crea que el sueño y la vigilia bajo ningún concepto esté sincronizado.

Por lo tanto, la melatonina ayuda con el Jetlag. Ingerir 1 mg de melatonina cuando se tiene jetlag, ayudará a que podamos dormir más rápidamente para poder recuperar el llamado ritmo circadiano, regulando así todos los procesos de conciliación del sueño.

Comprar melatonina sin receta

En Pastillasparadormir.es tenemos disponible la compra de comprimidos de melatonina sin receta médica. Son suplementos alimenticios que no requieren de receta, y por lo tanto, son productos de venta libre en España.

Los podrás encontrar en formato pastillas o en una solución oral, además, para tomar ocasionalmente, recomendamos el uso de 1 mg de melatonina 2 horas antes de querer dormir. Lo mejor de todo, es que es 100% vegetariano, ya que no tiene nada de origen animal.