Ritmos circadianos -El reloj biológico

Ritmos circadianos

Si este concepto te parece nuevo, tienes que saber que forma una parte importante de nuestro sistema metabólico e inmunológico. Cuando tenemos cambios es nuestro cuerpo, estado anímico, y sobre todo, tiene relación esos cambios cuando es de día, o de noche, estamos hablando del ciclo circadiano.

¿Qué es el ritmo circadiano?

Primero debemos tener claro el concepto de que el ser humano, incluso los insectos, animales y bacterias, no actúan de forma independiente, si no más bien, se adaptan al entorno en el que viven.

Como nuestro entorno, varía enormemente a lo largo del tiempo, y para nada es una constante, (tenemos como ejemplo las estaciones: verano, otoño, invierno, primavera), por lo tanto, nuestro reloj interno hace que nos adaptemos a esas variaciones del planeta.

El reloj interno, o reloj biológico, es lo que se conoce como ritmo o ciclo circadiano, que es regulado en nuestro organismo a nivel molecular.

Para entenderlo mejor, estas fluctuaciones diarias de nuestro sistema metabólico, ya puede ser por ejemplo el estrés, el cortisol, los niveles hormonales, los estados anímicos, todas estas fluctuaciones se producen a diario y se sincronizan con el medio ambiente a través de una región del cerebro llamada «supraquiasmático», que no es más que el reloj principal, dando ordenes a nuestro cuerpo para que se sincronice con el ambiente.

Todo este proceso, da como resultado que cuando es de noche, tengamos ganas de dormir, y que cuando es de día, nos despertemos.

Por eso, nuestro reloj biológico (el ritmo circadiano), es el encargado de relugarnos y adaptarnos al ambiente. Por eso, cuando existen algún ajuste de la hormona melatonina, que es la encargada de regular los ciclos del sueño, significa que nuestro ciclo circadiano esta desajustado.

¿Cómo afecta a nuestro organismo?

Las variaciones de nuestro reloj biológico afectan a nuestra salud tanto directa como indirectamente, en sí la alteración del ritmo circadiano no produce enfermedades importantes, pero si que favorece la aparición de ciertas patologías, como son los trastornos del sueño.

Además, afectará a la secreción hormonal, la digestión diaria, o problemas de estado anímico.

¿Qué causa el desajuste de nuestro reloj biológico?

Existen distintas posibles causas para la aparición de un desajuste en nuestro ritmo circadiano, siempre recomendamos consultar con un médico los problemas que puedas tener, pero los principales factures son:

Factores con la interacción del ambiente

Esto significa que tiene relación con el ambiente y personas que nos estamos relacionando. Dentro de esta causa entraría un cambio de turno brusco, por ejemplo el turno de noche. La rutina de usar el teléfono en la cama antes de dormir con luces apagadas, etc.

Factores de nuestro organismo

Aquí ya entramos en biología, debido a que serían alteraciones en algunas partes de nuestro cerebro, como es el hipotálamo, o una alteración de la secreción de ciertas hormonas, como es el triptófano.

¿Cómo arreglar el reloj circadiano?

Existen muchas variables de un desajuste en nuestro reloj circadiano, desde una mala alimentación y hábitos alimentarios, hasta la ausencia de rutina en nuestro día a día, una vida sedentaria, etc.

Algunos consejos para regular y ajustar tu ritmo circadiano o reloj biológico, son:

Funcionamiento de la melatonina en el ciclo circadiano